8/20/2004

Detienen en Texas a 25 presuntos integrantes de la "Mafía Mexicana"

San Antonio.– Autoridades estadunidenses detuvieron a 25 hombres en San Antonio, sospechosos de pertenecer a la llamada "Mafia mexicana", acusados de tráfico de drogas y de armas así como de lavado de dinero .
Las detenciones, realizadas el jueves de manera simultánea en 18 sitios de la ciudad, se efectuaron tras una investigación de año y medio conducida por agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Bexar y de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).
El procurador federal para el oeste de Texas, Johnny Sutton, al anunciar los arrestos, dijo que "estos 25 acusados han hecho del tráfico de heroína y de la violencia su forma de vida en la ‘Mafia mexicana’ (...) Hoy ellos han comenzado a pagar el precio".
Sutton dio a conocer una acusación de 33 cargos en contra de cada uno de los detenidos en la que se argumenta que durante cinco años, desde agosto de 1999, los acusados conspiraron para traficar heroína y cocaína.
Las autoridades estiman que "Mafia mexicana", conocida también como "la Eme" o "Mexikanemi", es responsable de haber distribuido más de 30 kilogramos de heroína y 150 kilogramos de cocaína en el área de San Antonio.
Durante la investigación, las autoridades decomisaron 80 armas y 50 mil dólares en efectivo, además de automóviles y otros objetos con un valor estimado en 400 mil dólares.
En la acusación, se precisa que los sospechosos sólo vendían la droga a personas que no eran integrantes de la "Mafia mexicana", quienes debían además pagar un impuesto callejero del 10 por ciento por "protección".
La "Mafia mexicana" está acusada de recabar el pago de estos impuestos con violencia, incluyendo homicidios e invasiones a casas.
El sheriff del condado de Bexar, Ralph López, aseveró que unos ocho de los 12 homicidios reportados en el condado durante el año pasado podrían estar relacionados con "La Eme".
"Los arrestos son importantes porque éstos son los líderes de la ‘Mafia Mexicana’", dijo a su vez el jefe de la oficina de la DEA en San Antonio, Javier Peña.
"Estos son los tipos que organizaban la distribución de drogas, que organizaban los homicidios, los robos y otros crímenes", indicó.
Entre los detenidos se encuentra dos hombres identificados por las autoridades como altos jefes de la "Mafia mexicana", Daniel "Gumby" Leza, de 49 años de edad, y Jimmy Zavala, de 35.

Notimex/Síntesis

No hay comentarios.: